CASAS DE VES Y SU ENTORNO NATURAL

En esta página deseo relatar y describir algunos aspectos relacionados con la naturaleza del municipio manchego de Casas de Ves. Fuentes de agua, manantiales, Casillas Rurales, paisajes emblemáticos, que caracterizan la singularidad de un pueblo, que perteneciendo a la llanura manchega, dispone, también, de otros aspectos geográficos muy espectaculares, y que lo hacen distinto y peculiar.
Recordemos que Casas de Ves, está situado entre los ríos Júcar y Cabriel. 

En esta primera parte, hablaremos de las Fuentes, incluidas Las Salinas.

FUENTES


ALMAJAL

La Fuente Almajal, también conocida como La Majal. Está ubicada en el paraje del mismo nombre. En una zona de espectacular belleza paisajística. Si miras hacia el norte, tu vista se encontrará con el mismo valle del Río Cabriel. En medio, justo a la mitad de camino entre aquélla y éste, otro ornamento natural formado a lo largo de los siglos: la erosión ha roto por la mitad la montaña de piedra, y ha creado una puerta de entrada a la Naturaleza -Las Portás-, un maravilloso enclave en el paisaje, digno de ver y disfrutar. Pero, si miras hacia el noroeste, y caminas durante quince minutos, aproximadamente, encontrarás otro paraje que igualmente aporta belleza y singularidad a la Zona: Las Salinas del Cuco. 

Casa La Majal
Fuente Almajal



LA ALBERCA: 

La Fuente La Alberca, se encuentra ubicada junto al Camino del Hontanar, en la zona correspondiente a la finca Campiñana, cerca de la nueva Laguna del mismo nombre, y del Arroyo de la Cañada. Fue restaurada en el año de 1983, siendo alcalde Inocencio Pérez. En la primera mitad del siglo XX, abastecía a las familias que trabajaban y pernoctaban en la citada finca de Campiñana. Su agua siempre ha sido considerada como de buen beber. Actualmente, y desde su restauración, está seca. No obstante, dispone de pozal con cadena para sacar el agua, en su caso.








NORAYA


La Fuente Noraya, se encuentra ubicada en el fondo de un pequeño barranco, de donde recoge sus aguas por arrastre y filtración. Muy cerca del Puntal Blanco. Desde la fuente, y mirando al Norte, se observa la blancura del cerro que da nombre al paraje. Fue reconstruida en el año de 1983, siendo alcalde de Casas de Ves, Inocencio  Pérez. Excepto en alguna temporada de excepcional sequía, siempre ha tenido agua. Dispone de pozal y cadena para extraerla. También tiene una puerta tipo ventana, de hierro, y junto a la pared lateral, una pequeña pileta. 


SALABOREJA


La Fuente de la Salaboreja, también denominada "de las lombrices", se encuentra en el paraje de La Encarnación. Junto al mismo Camino de Campiñana. Su agua tiene propiedades medicinales, principalmente para causas relacionadas con el intestino. En la Exposición Universal de Barcelona de 1888, logró el 3er. premio (medalla de bronce), por la calidad de su agua. 
Junto a la Fuente, hay una pequeña balsa que recoge el sobrante de las mismas. 



FUENTE DEL LAVADERO

La Fuente del Lavadero, se encuentra en el Complejo Turístico Camping La Fuente. Ha sido restaurada en los últimos años, pero practicamente conserva su arquitectura original. 
Durante los años 50, 60 y principios de los 70, el agua de esta fuente abastecía el suministro necesario para satisfacer las necesidades del municipio de Casas de Ves. Los que ahora estamos cerca de cumplir 70 años, hemos vivido directamente aquéllos tiempos en los que se originaban colas delante de la fuente esperando su turno para llenar los cántaros que se llevaban en las agüeras, transportados por las caballerías: mulas, burras, y hasta carros adoptados para transportarlos. 





FUENTE CHARCO DEL PAVO

La Fuente Charco del Pavo, es un manantial de agua, situada en el fondo del Barranco del Hocino. El acceso más fácil es desde el Camino de Campiñana, en el cruce con el Camino del Hontanar -el camino que va a Las Salinas de Lázaro-. Justo aquí es donde termina el Barranco del Hocino. La distancia es de 1,4 Km, que caminando tranquilamente, al mismo tiempo que observamos las peculiaridades de este entorno, nos llevará entre 15 y 20 minutos realizar el recorrido. Es realmente sorprendente la ubicación de esta fuente/manantial: el citado Barranco, que es una depresión cuyo origen nace unos kilómetros antes -en dirección Sur- en el paraje La Losa, se ve, en parte, bloqueado por un nacimiento de agua que forma un tollo, que aunque de poca profundidad, impide el paso normal por el cauce natural. Obviamente, no sabemos cuándo y cómo se formó, pero si es curioso, al menos, observar que la naturaleza ha aprovechado la parte más estrecha del Barranco, allí donde las paredes laterales del mismo más se acercan, allí digo, se ha producido "el milagro": Un charco o tollo de agua surge a la vista del caminante. 
Según datos históricos documentados, a finales del siglo XIX, era utilizado para lavar la ropa. 
Para ver más información, pincha aquí:                 Más datos sobre el Charco



Plano del recorrido






Barranco del Hocino



POZO CALZONES

El Pozo Calzones, no es una fuente como tal, pero sí es (mejor dicho, lo fue), un suministro de agua potable, que al igual que la Fuente del Lavadero, en aquéllos años de total escasez, también ayudaba a abastecer las necesidades de Casas de Ves.
 "Es la primera obra pública conocida dedicada a abastecer de agua a los vecinos. No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero ya se cita en documentos de principios del siglo XIX como "Pozo de Casas de Ves". Se trata de un pozo para captar las aguas subterráneas infiltradas en terreno arcilloso. Es de sección circular con un diámetro interior de 1,60 m. y una profundidad de 16 metros. Está revestido interiormente con piedras de sillería hasta la zona de captación, y consta de de brocal y dos pilas sobre un pedestal circular, todo en piedra caliza, cuando estaba en uso tenía dos columnas laterales de obra para sujetar el palo horizontal con su carrucha. Cada vecino llevaba su soga (fabricada en esparto local), y su propio pozal, para sacar el agua. Antiguamente, los vecinos iban a por agua a pié o con sus caballerías provistas de las "aguaderas" que permitían llevar hasta cuatro o seis cántaros y así conseguir el agua para consumo doméstico. Actualmente se ha cancelado con una reja para evitar caídas accidentales"
Ref. CASAS DE VES Y SU HISTORIA -Juan Gómez Peñalver-

Antes de la reconstrucción de 2012





FUENTE BAÑOS DEL CUCO

Los Baños o Salinas del Cuco, se encuentran en la zona de Almajal o La Majal. En un enclave de gran belleza paisajística. Se accede desde la misma Casa Almajal, por un camino en desuso. 
Nota: Para ver más detalles, recomiendo entrar en el siguiente enlace -> 






FUENTE BAÑOS DE LAZARO

Salinas de Lázaro (Las Salinas), así son llamadas por los vecinos de Casas de Ves. Actualmente, cuando preguntamos por ejemplo: "¿has ido este año a Las Salinas?", es evidente que nos estamos refiriendo a estas salinas, a Las Salinas de Lázaro, que son públicas y regentadas por el Ayuntamiento. Disponen de una zona para vestuarios que se construyeron hace una década, y por supuesto, lo más importante, una balsa (ver foto abajo), donde se toman los baños medicinales. El acceso se hace por el Camino de Campiñana, que se coge en la carretera AB-205, con posterior desvío a la izquierda a la altura de la Nueva Laguna y final del Barranco Hocino, por el mismo camino que nos lleva a La Alberca, Camino del Hontanar. Éste es de tierra compactada, y está en perfectas condiciones para el tránsito de cualquier tipo de vehículo. 




[full_width]
CASAS DE VES Y SU ENTORNO NATURAL CASAS DE VES Y SU ENTORNO NATURAL Reviewed by Miguel Valiente Belmonte on agosto 01, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Random

randomposts
Con la tecnología de Blogger.