Senderismo en La Derrubiada


El sábado 20 de mayo actual, se celebró la XX Ruta de Senderismo de la Diputación de Albacete. Se le denominó “Derrubiada del Cabriel”, porque los principales puntos de interés por los que transcurrió, estaban muy próximos al río Cabriel. Como es obvio todo el recorrido tuvo lugar por el término municipal de Casas de Ves.
A las 08:00 de la mañana, los 50 participantes (todos de Albacete capital), ya estaban desayunando en el bar del Complejo Turístico La Fuente. Habían sido trasladados desde la capital de provincia, en autobús. Desde ahí, y utilizando el mismo medio de transporte, se trasladaron, por la carretera AB-205, hasta la “Caseta de los Forestales”, sita en el paraje Las Muelas. Allí fueron recibidos por el Alcalde, Antonio Valiente, que les dio la bienvenida, agradeciendo su participación, y deseándoles suerte para el recorrido. El equipo de organizadores y controladores del evento, estaba formado por Antonio Royo (Concejal), Juan Navarro (Funcionario del Ayuntamiento de Casas de Ves), y dos vecinos de la localidad que prestaron (y al mismo tiempo disfrutaron), apoyo al equipo organizador: Luis Miguel Navarro y Miguel Valiente Belmonte.
Pasadas las 09:00 horas de una mañana un poco nublada (después se despejaría el cielo, y algunos sintieron el calor, aunque en general, hizo una espléndida temperatura para la caminata), se inició la marcha por el Camino de Las Muelas en dirección a la Casa de la Majal o Almajal. Fue la hora del almuerzo (el Ayuntamiento había reservado unos hornazos y torta del horno de San Pedro, que todos y todas degustaron con buen apetito y mucho gusto).


Bebieron agua de la Fuente, y se deleitaron con el maravilloso paisaje que nos regala esta zona verdosa próxima al Cabriel.
Tras media hora de reponer fuerzas, entablar conversación con nuevos compañeros y disfrutar del entorno, reemprendimos la marcha por el Camino de Las Cabañas hasta el nuevo punto de “control”: Las Portás. Nuevamente, los senderistas, se sorprendieron de manera muy agradable del formidable espectáculo que ofrece al visitante este espectacular paraje.

El Grupo regresó sobre sus propios pasos durante unos 700 metros aproximadamente para tomar el Camino que nos había de llevar a la Casa El Horrando. Aquí, volvimos a hacer una breve parada para refrescar un poco el cuerpo. Y después de hacer un corto relato sobre la historia del lugar, reanudamos el camino en dirección al Pueblo. Pero, antes de alcanzar la zona más alta desde donde se divisa la Torre de la Iglesia, el Grupo tuvo que realizar un nuevo esfuerzo para superar el alto desnivel de esa parte del camino.
Al llegar al cruce entre el Camino del Horrando (Camino de Requena) y el camino de servicio de entrada a la zona de El Corral de Fulgencio (Corral Viejo), cambiamos el itinerario previamente establecido. No seguiríamos por el primero -Camino de Requena-, para pasar por la Hoya Grande que nos conduciría a La Ermita, sino que giramos a la izquierda, para, pasando por Jabonero, bordeando el Corral de Fulgencio o Corral Viejo, dirigirnos hacia El Puntal Blanco. Informamos de la cercanía de la Fuente Noraya, en esta zona del Puntal, y sin tregua, y ya con ganas, hasta La Ermita de la Encarnación.
Otra parada de unos 15 minutos. Tiempo para descansar y beber, para hacer fotos, tanto a la Ermita como al Podador. Juan Navarro hace una breve descripción de la fiesta que se celebra el Lunes de Pascua -la Romería¡¡¡-. Sin más demora, pues el tiempo previsto para llegar al restaurante se agota, nos dirigimos a la Fuente de la Salaboreja. Igualmente, se ofrecen las oportunas explicaciones al respecto: aguas medicinales, premio de bronce en la Exposición Universal de 1888, etc. Tras lo cual, los participantes se dirigen al Complejo Turístico la Fuente, donde les esperaba una suculenta y merecida comida, toda vez que, y muy importante, se había alcanzado el objetivo previsto.
Los manchegos en general, y los casasdevesanos en particular, podemos sentirnos orgullosos de formar parte de un territorio, que por su singular orografía, se le puede calificar como “el gran desconocido”·
Gracias a la organización del evento, gracias a los compañeros participantes. Esperemos que el año próximo podamos ofrecer otra ruta que muestre los lugares menos conocidos, pero, al mismo tiempo, más maravillosos y espectaculares.


Senderismo en La Derrubiada Senderismo en La Derrubiada Reviewed by Miguel Valiente Belmonte on febrero 02, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Random

randomposts
Con la tecnología de Blogger.